05 octubre 2015

Crónica de la Excursión de La Boyeriza a la Junta 4-10-2015

Las diez menos cuarto. A pesar del lluvioso amanecer hay más coches de lo que es habitual en el estacionamiento del Parque Enrique Tierno Galván. Bajan, dudan, preguntan. muchos no se conocen. Poco a poco se va agrandando el corro. A las diez y cuarto somos más de 100 personas y aún falta algún rezagado, pero ha llegado el momento de las presentaciones.




Miguel Angel, concejal de medio ambiente, toma la palabra en nombre del Ayuntamiento para hacer una breve presentación de la actividad, le sigue Ufe, en representación de la Asociación de Vecinos, algo más locuaz.
Os resumo:
Esta es la primera excursión que hacemos para conocer el término municipal de nuestro pueblo. La inscripción se cerró al alcanzar 120 inscritos, desgraciadamente no son pocos vecinos los que no han podido venir, bla, bla, bla...


Después de la charla (a decir verdad falta oficio a los oradores) la interminable caravana toma camino a La Boyeriza, el inicio de nuestra aventura. Gracias a la lluvia no hay polvo durante el trayecto. Estacionar los vehículos, sobre todo los últimos, no es tarea fácil.


Una última charla a nuestros convecinos que ya empiezan a estar un poco hartos de escuchar y no caminar. Un grupo variopinto, algunos muy muy jóvenes, otros con toda seguridad ya no cumplen los 70, todos con algo en común, el deseo de pasar una mañana agradable, de conocernos y conocer este bello paraje de nuestro municipio, a primer golpe de vista seco. pero a poco que observamos nos percatamos de que aquí hay mucha vida.




Empieza lo bueno




En la primera parada, hablamos del origen geológico de nuestros cerros y vega. Donde ahora estamos, un día hubo una gran laguna endorréica (sin salida) encerrada entre el Sistema Central, los Montes de Toledo y la Sierra de Altomira; las aguas entraban cargadas de minerales disueltos, a medida que se evaporaba el agua, aumentaba la concentración de sales hasta el punto que por precipitación se formaron los yesos y margas que vemos y encima de éstos se originó la caliza del páramo. Al bascular la meseta, las aguas de la laguna encuentran salida y el río a lo largo del tiempo ha ido horadando estos materiales, arrastrando las calizas y yesos originales y depositando las arenas y gravas hasta configurar la vega que hoy conocemos.




Proseguimos camino, y aprovecho para recordar al respetable que, hasta hace 3-4 años, en estos cantiles hoy en silencio, los córvidos volaban de aquí para allá en ensordecedora sinfornía, regalo para los oídos de los que visitaban estas tierras. El uso de los venenos en la agricultura, ha acabado con estos ilustres vecinos que aquí vivían. También hago saber que lo que mata a las grajillas y chovas, nos hará enfermar a nosotros.




Antes de llegar a la Casa de Compuertas, hablamos de la riqueza de nuestra flora, ponemos como ejemplo a La Reseda suffruticosa, bello endemismo con la mayor parte de sus efectivos en nuestra comarca. Ante nuestros ojos tenemos un buen grupo de especies que son endémicas, algunas del Centro Peninsular, otras iberonorteafricanas. Jarillas de escamas, jabunas, tomillos saperos, lepidio de hoja estrecha...

Al oeste tenemos los cantiles de yeso con la vegetación climatófila que tan solo dispone de las escasas precipitaciones para subsistir; al este, a modo de mosaico con las tierras de labor y orlando el canal y el río, alamedas, tarayes, olmedas,  la vegetación freatófila, las raíces de éstos llegan al nivel freático y pueden vivir aún sin lluvias siempre y cuando el río lleve agua.



Proseguimos camino hacia la Presa del Rey, el cielo está cubierto de nubes y la temperatura es muy agradable. Hace apenas una hora éramos un grupo de desconocidos, poco a poco empezamos a conocernos.




Por fin llegamos a la presa  pasadas las 12, la idea era parar un momento, pero fue quitarse las mochilas y empezar a salir bocatas como por arte de magia. Después del tenteenpie aprovechamos para hacernos la foto de familia.




Nos quedan unos pocos cientos de metros por una senda hasta el derrumbe, donde tenemos una hermosa vista de la Junta de los ríos.










Ya solo nos queda volver hasta La Boyeriza, esta vez por el camino del canal y tramando el siguiente recorrido.




2 comentarios:

Yolanda Portillo Sanchez dijo...

Bueno pues una experiencia maravillosa, sencillamente. Gracias.

Unknown dijo...

Gracias a ti por haber asistido.
Ya estamos preparando la siguiente salida, no te la pierdas.